Dulce de Membrillo

Rating: 0.00
(0)
May 31, 2020

Sigo aprovechando la temporada de membrillos antes que se termine.

Para hacer mi dulce de membrillos usé unos moldes de silicona con forma de flor que tenía y quedaron tan lindos, pero puedes usar cualquier molde o ramequin, tapper, etc, para hacerlo, lo que tengas a mano.

Es importante usar membrillos bien amarillos (maduros) y no de color verde porque si no, puede que le cueste más cuajar por contener menos pectina.

El membrillo es de las frutas que más pectina tienen, por eso cuaja sin necesidad de agregarles más. Esta es la razón por la que podemos hacer dulce de membrillos sólo a partir de membrillos y azúcar. Yo también le agregué especias al agua donde cociné los membrillos, pero sólo porque no puedo resistir agregarle especias (las amo) a casi todo lo que cocino, pero es 100% opcional.

La pectina está contenida principalmente en el centro del membrillo y pepas, por eso es ideal cocinarlo con el centro.

La cantidad de azúcar a utilizar depende del peso del puré de membrillo que obtengas después de cocinarlo y molerlo, y para que cuaje hay que usar entre un 75%-100% del peso del membrillo en azúcar, yo casi siempre agrego un 90% del peso del membrillo en azúcar. Es decir, apenas tengas cocido y molido el membrillo, lo pesas, calculas el 90% (por ejemplo) de ese peso, y esa será la cantidad que debes agregar de azúcar.

Tradicionalmente se usa el mismo peso del puré de membrillo en azúcar, pero se puede usar un poco menos. Eso sí, no se puede reducir tan drásticamente la cantidad de azúcar porque se corre el riesgo que no cuaje, aunque de todas maneras, si no cuaja, igual queda exquisito, pero queda más como mermelada que como dulce de membrillo firme y laminable.

¡Anímate a hacerlo! Es tan rico y fácil de hacer, y se conserva súper bien por la cantidad de azúcar que tiene. Si no te preocupa que el color sea tan rojo (yo quería que fuera bien rojo, en vez de amarillo-naranjo), puedes cocinar los membrillos por menos tiempo (sólo hasta que esté bien cocido). Lo único que va a cambiar es el color, el sabor va a ser el mismo (a veces si tengo menos tiempo también lo hago así).

Por si acaso, existen varias formas de hacerlo. Esta es sólo la forma en que a mí me gusta prepararlo ?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating




Like
Close
© Caro Rocco Todos los derechos reservados | Sitio web desarrollado por Workbazr
Close